Noticias

Facebook Organico 20 06 2019

 

El teletrabajo está aumentando en Colombia. Los empleados remotos pasaron de 31.553 en 2012 a 122.778 a junio de 2018, y acompañado e impulsado por la transformación digital, es una tendencia que se convertirá en una modalidad habitual de trabajo.

Ante este crecimiento en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estableció por medio de la Ley 1221 de 2008 las normas para promover y regular el Teletrabajo, con el fin de incentivar en las organizaciones esta modalidad.

Son varios los beneficios y ventajas que se dicen del teletrabajo, pero existen organizaciones que aún no implementan este estilo de trabajar, ¿por qué? Alexander Zambrano, Vicepresidente Comercial en Digital Ware, enumera 5 retos que debe tener en cuenta cualquier organización que desee implementar el teletrabajo y no fracasar en el intento:

1.CONTROL: Aquí la percepción de control cambia, pues se reemplaza el cumplimiento de horarios por cumplimiento y seguimiento de tareas, ante este factor los líderes de áreas deben cambiar el chip y encontrar la forma eficiente de hacer seguimiento a sus colaboradores.

2.PRODUCTIVIDAD: Si bien es cierto que el teletrabajo aumenta el bienestar de los colaboradores, para la empresa se convierte en un reto medir su nivel de productividad, por ello se deben establecer parámetros acordes a este tipo de trabajadores y que se puedan medir de forma correcta.

3.COSTOS: Es cierto que el teletrabajo reduce costos de operación, pero la empresa debe invertir inicialmente en tecnología para adaptar los nuevos espacios laborales y que todo fluya como si estuvieran en un mismo entorno, además de evaluar cómo la inversión inicial retornará en el mediano plazo y logrará reducir los costos fijos.

4.POLÍTICA CORPORATIVA: Aunque en Colombia ya se reguló el teletrabajo, las organizaciones deben ajustar sus políticas internas para alinearlas a este nuevo entorno sin perder su esencia. Por ende, se debe analizar la cultura interna, tener claro hasta donde se pueden flexibilizar porque las políticas deben ser generales y no por áreas.

5.TECNOLÓGICO: Las necesidades tecnológicas dependen de la proyección de la organización, que al iniciar con esta modalidad requerirá de inversión en herramientas tecnológicas que soporten sus operaciones y optimice sus procesos. El reto es encontrar las soluciones tecnológicas acordes al modelo de negocio.  

Sin duda, son varios los retos que se deben trabajar para lograr una cultura de teletrabajo óptima y que beneficie tanto colaboradores como organizaciones y Digital Ware, asegura Zambrano, es consciente de esta tendencia y por lo mismo, ha venido trabajando en desarrollos para que sus soluciones se alineen y faciliten el teletrabajo en las organizaciones, y poder seguir cumpliendo su promesa de valor: Transformar la vida de las personas.   

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601