Noticias

9 mayo

El RUT es un formulario que terminó siendo una de las más poderosas bases de datos que tiene el Estado para cruzar fuentes de información y detectar el manejo de las rentas de los colombianos, a fin de controlar la evasión tributaria, es decir, que es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

 

AJUSTES EN EL RUT

Entre los cambios que realizará la DIAN a causa de la Ley de Financiamiento incluye en primera instancia la obligatoriedad de actualizar permanentemente la dirección electrónica y sus datos laborales de manera virtual para controlar y evitar la evasión tributaria, esta medida afecta a 16 millones de personas naturales y jurídicas. A su vez la DIAN podrá cambiar el RUT de cualquier ciudadano, sin previo aviso, cambiándolo de régimen simplificado (término ya no aparecerá en el estatuto tributario) a un No Responsable de IVA.

En segunda instancia la DIAN pretende implementar el tema de devoluciones de saldos que tienen a favor pequeños y grandes contribuyentes si cumplen dos requisitos, indicó Lizandro Junco, Director de Ingresos de la DIAN:

  1. Que el 85% de sus proveedores estén en facturación electrónica.
  2. Que las empresas representen un bajo riesgo para la DIAN, es decir, que los contribuyentes demuestren a la entidad que operan de forma correcta y no están en actividades ilícitas o evadiendo impuestos.

Los contribuyentes que no actualicen su información podrían con el pasar del tiempo, incurrir en intereses moratorios, sanciones, etc. Con base en el Art. 658-3 del estatuto tributario se podría aplicar una multa de entre 1 y 2 UVT ($ 34.270 para 2019) por cada día de retraso en la actualización de la información.

PARA TENER EN CUENTA

Para los grandes contribuyentes es recomendable que las soluciones especializadas en nómina estén actualizadas con la nueva Ley de Financiamiento, ofreciendo a sus usuarios la tranquilidad de no incurrir en errores que pueden ser castigados por multas de los respectivos entes de control. 

Es así, como KACTUS-HCM, software especializado en Nómina y Gestión Humana ya está 100% actualizado con los nuevos cambios de ley, gracias a que cuenta con un grupo de consultores expertos en asegurar el cumplimiento de normas, directrices de la DIAN, MinTrabajo, MinSalud y UGPP.

Para mayor información sobre KACTUS-HCM comuníquese al 311 5788 956 / 300 289 1094

Acerca de Digital Ware

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601